sábado, 27 de octubre de 2012

Biografia de Geronimo de Loayza

Geronimo de Loayza

Este clérigo extremo , Gerónimo de Loayza había nacido en Trujillo en 1498 y era hijo de Alvaro de Loayza Carvajal y Ana González de Paredes. El futuro fraile iniciaba sus estudios en 1521 en el convento dominico de San Pablo de Cordova (España) y terminaba sus estudios en el convento de San Gregorio en Valladolit. Posteriormente volvía a Córdoba y sería lector de Arte y Teología y desempeñó otros cargos en varios conventos de la Orden.
Después de este periplo conventual, escogió el camino misional del nuevo mundo y llegaba a Cartagena de Indias en 1529, donde después de 2 años, regresaba enfermo a España. Repuesto de su dolencia, en 1538 volvió nuevamente a Cartagena como obispo de aquella dioseis , dándose a la tarea de fundar el convento de su orden al mismo tiempo que promovía la construcción de la catedral de aquella diócesis colombiana.En las guerras civiles del Perú intervino como mediador entre Gonzalo Pizarro y el virrey Blasco Núñez Vela, y posteriormente entre aquél y el presidente de la audiencia del Perú, Pedro de Lagasca. En 1552 tomó parte activa en la derrota de Francisco Hernández Girón, que se había sublevado contra el virrey Antonio de Mendoza.

                     

2 comentarios:


  1. Este clérigo extremo , Gerónimo de Loayza había nacido en Trujillo en 1498 y era hijo de Alvaro de Loayza Carvajal y Ana González de Paredes. El futuro fraile iniciaba sus estudios en 1521 en el convento dominico de San Pablo de Cordova (España) y terminaba sus estudios en el convento de San Gregorio en Valladolit. Posteriormente volvía a Córdoba y sería lector de Arte y Teología y desempeñó otros cargos en varios conventos de la Orden.
    Después de este periplo conventual, escogió el camino misional del nuevo mundo y llegaba a Cartagena de Indias en 1529, donde después de 2 años, regresaba enfermo a España. Repuesto de su dolencia, en 1538 volvió nuevamente a Cartagena como obispo de aquella dioseis , dándose a la tarea de fundar el convento de su orden al mismo tiempo que promovía la construcción de la catedral de aquella diócesis colombiana.En las guerras civiles del Perú intervino como mediador entre Gonzalo Pizarro y el virrey Blasco Núñez Vela, y posteriormente entre aquél y el presidente de la audiencia del Perú, Pedro de Lagasca. En 1552 tomó parte activa en la derrota de Francisco Hernández Girón, que se había sublevado contra el virrey Antonio de Mendoza.

    ResponderEliminar